domingo, 7 de agosto de 2011

Análisis de inFAMOUS 2


Sucker Punch es de esas compañías de las que nunca debes desprenderte, ya sea como jugador o como empresa multinacional como es Sony. Esta compañía, que comenzó proporcionándonos una de las sagas más divertidas de los videojuegos con un mapache ladrón como protagonista principal y que muy pronto recibirá un prometedor y nuevo capítulo, cuenta ya con una de las franquicias más potentes de Playstation 3, que hasta su propio personaje ha conseguido hacerse un hueco en el videojuego Street Fighter X Tekken como luchador seleccionable.

Pese a que funciona como compañía independiente, Sony y Sucker Punch han crecido y vivido juntos los mejores tiempos de las consolas Playstation 2 y Playstation 3, lo mejor de todo esto es que, al igual que Santa Monica Studios y Naughty Dog, han sabido madurar y con el tiempo han crecido sabiendo cómo solucionar y progresar sus peores características, y a estas alturas, Sucker Punch es una de las mejores compañías que podemos ver entre las filas de Sony Computer Entertainment y ahora es una desarrolladora a tener muy en cuenta para el futuro porque te puede dar verdaderas joyas y ofrecer diversión a raudales.

inFAMOUS comenzó como un sandbox tímido, con muchos rivales y a primera vista con muy poca ayuda por parte de Sony, quizás por tener poca confianza de hasta dónde podía llegar el título o simplemente porque el género sandbox ya tiene rey y todos sabemos quién es. A pesar de ello, Sucker Punch supo sacar pecho y consiguió subir muchísimas escaleras gracias a una maravilla como es inFAMOUS, consiguiendo posicionarse como uno de los mejores juegos de Playstation 3.


Con el tiempo, Sucker Punch ha conseguido madurar en el transcurso de dos años entre entrega y entrega, y cuando mostraron por primera vez la secuela de inFAMOUS, todos vimos lo que ha crecido una compañía en una plataforma como es Playstation 3, muy a la altura de Naughty Dog y Guerrilla Games, que han producido los mejores videojuegos de la consola de sobremesa de Sony hasta el día de hoy y que ya saben tratar a la perfección con esta bestia. inFAMOUS 2 es uno de esos juegos que no te cansas de jugar, ahora llega equiparado con un personaje más fuerte, nuevas habilidades y hasta incluso con una pequeña ración de “juego en línea”, Cole MacGrath está de vuelta y tiene una gran misión donde la humanidad está entre sus manos, ¿Conseguirá salvarnos de la destrucción?

ATENCION SPOILER:

Como bien decían en Spider-Man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y eso es lo que le ha pasado entre otras cosas a Cole MacGrath.

Recapitulemos: A nuestro eléctrico protagonista le conocimos por primera vez en Empire City, un mensajero que un día cualquiera recibió un paquete especial para él, una esfera con poderes. De repente, esa esfera explota destruyendo 5 manzanas completas dejándolas reducidas a cenizas y al propio Cole medio muerto en mitad de esa explosión.


Cole se despierta en un hospital con poderes, esa esfera le ha proporciono poderes eléctricos, aunque todos los conductores de la esfera también adquieren poderes y no todos lo utilizan para el bien, aunque nuestro protagonista también tiene total libertad para hacer el bien o para hacer el mal.
Estos nuevos poderes que adquiere Cole y reconoce nunca haber querido tener, le producen serios problemas en su vida y en su familia, como Trish y su compañero Zeke. Trish, la novia de Cole, muere a causa de un nuevo enemigo, Kessler, mientras que Zeke, el mejor amigo de Cole, le da la espalda para conseguir robar una de las esferas del rayo e intentar obtener los mismos poderes que Cole, pero al no funcionar, Zeke se une a Kessler para conseguir uno de los poderes que ofrecer la esfera del rayo.
En uno de los enfrentamientos con Kessler, Cole lucha con su último enemigo justo en el mismo lugar donde consiguió la esfera del rayo, allí descubre una visión, un destructivo enemigo conocido como La Bestia, está a punto de llegar a Empire City para destruir a Cole y a la ciudad por completo, además, Cole se da cuenta de que Kessler es del futuro y mato a Trish para romper sus lazos afectivos y para que en el futuro pudiera tomar decisiones importantes sin tener de por medio preocupaciones. El videojuego termina con la frase:” Odio a todo lo que es Kessler, pero cuando venga la bestia, ¡Estaré preparado!”



Es a partir de aquí donde comienza inFAMOUS 2, Cole marcha hacia New Marais para conseguir nuevos poderes y entrenarse para lo que se avecina, pero es demasiado tarde, La Bestia ha llegado a Empire City y comienza la última batalla por la ciudad. Cole no está todavía preparado.
New Marais, la nueva ciudad de Cole MacGrath

Si el primer inFAMOUS os dejo con ganas de más, inFAMOUS 2 comienza ofreciendo lo que llevabais esperando durante ese tiempo, una sublime y brutal pelea contra La Bestia, pelea en la que Cole acaba muy dañado y perdiendo gran parte de sus poderes, momento para volver a conseguirlos. Cole huye hasta New Marais para buscar refugio y prepararse para la llegada de La Bestia, que sigue destruyendo todo lo que encuentra a su paso y que muy pronto lo hará con New Marais.

Lo primero, es que si empezáis directamente con inFAMOUs 2 es pasaros la entrega original, ahora gratuita con el “Welcome Back” del problema de “PSNGATE”, con esta oferta, no habéis tenido mejor oportunidad para probar uno de los grandes de Playstation 3, ahí conoceréis la historia de Cole con sus poderes y por supuesto la historia que continua justo en inFAMOUS 2. Realmente no es tan necesario como parece, pues al comienzo de inFAMOUS 2 tenéis resumido lo más importante de la historia a través de ese formato comic que tan bien le queda a un juego de este tipo y que imita a los mejores superhéroes de los comics.



En los primeros minutos de la secuela, nos encontramos con un Cole decidido, con ganas de terminar lo que empezó, más maduro y con unos poderes más que controlados. Su desafortunada pelea con La Bestia le hace tomarse más en serio su nueva vida con los poderes eléctricos, por lo que veremos un Cole completamente diferente en cuanto a personalidad, aunque ya sabéis que la historia la creáis vosotros con su Karma, ya sea haciendo el mal o haciendo el bien en la ciudad o con las personas más influyentes en la vida de Cole.

En cuanto a la narrativa de cada escena, ha mejorado con creces, ahora los personajes son más profundos y la historia es aún más interesante que el original, uno de los detalles que más nos ha gustado es cuando vemos el mapa pulsando el botón “PAUSA”, en ese menú podemos ver el tiempo que le queda a La Bestia para que llegue a New Marais y las noticias van informando cada cierto tiempo de que Estados Unidos está sufriendo un ataque y no saben de qué se trata exactamente. New Marais no es precisamente un lugar paradisiaco, todo lo contrario, el ambiente es aún más lúgubre que Empire City, la milicia gobierna la ciudad y los pocos habitantes que viven en Marais estan siempre en muy malas condiciones, por lo que como héroe o infame, tendremos que cambiar la ciudad para bien o dejarla como esta, es decir, mal.

Eléctrico y trepador profesional

Sin lugar a dudas la parte más cuidada por parte de Sucker Punch en inFAMOUS 2 es a la hora de trepar, se han mejorado muchas animaciones respecto al original y ahora Cole tiene algunas habilidades nuevas a la hora de escalar, pero relativamente, no veremos demasiadas diferencias respecto al original, cosa que se agradece, escalar fachadas y enfrentarnos a los enemigos mientras luchamos con nuestros rayos es una verdadera delicia.

Como en la entrega original, nuestro protagonista no solo es capaz de “jugar” con la electricidad utilizándola de disparo o de granada explosiva, a la vez que nos recargamos con cualquier aparato que funcione con electricidad para seguir luchando, sino que además es todo un excelente trepador al más puro estilo Ezio o Altair de la saga Assassin´s Creed, solo que Cole no es tan “automático” como lo son sus dos otros compañeros de plataforma, y es que MacGrath nos permite controlar todos y cada uno de sus movimientos a la hora de escalar, saltar o movernos entre edificio y edificio. Y esto es lo más divertido de inFAMOUS 2, que Cole no tiene fronteras por muy complicadas que sean, el único impedimento es el agua, su talón de Aquiles al igual que Superman con la Kriptonita.


Cole además es un auténtico equilibrista, es capaz de subirse a cualquier superficie por muy estrecha que sea y aguantar el equilibrio sin problemas, además, ningún lugar será problemático para Cole a la hora de pelear, incluso subido al balcón de un edificio es capaz de disparar y atacar sin problemas, así da gusto combatir el crimen. Como novedad, ahora Cole tendrá postes verticales que le permiten, al igual que con los cables eléctricos, subir con más rapidez y potencia utilizando sus poderes, lo que nos da la oportunidad de tomarnos las misiones con muchísima más agilidad y rapidez si tenemos que perseguir a algún enemigo u objetivo que está escapando.
Uno de los puntos negativos en el primer inFAMOUS eran las escasas habilidades de Cole a la hora de enfrentarse cuerpo a cuerpo, pues las peleas en inFAMOUS son muy abundantes, y los rayos no nos iban a salvar siempre de las peleas con más de un enemigo al mismo tiempo, es por eso que Zeke, el mejor amigo de Cole, ha desarrollado un arma que ha ido perfeccionando en los últimos meses con Cole, el llamado amplificador, un potente arma que funciona con la electricidad de Cole y que aporta los mejores ángulos y golpes de todo el juego. Este arma, que puede ser actualizado con nuevos movimientos, ayudará a Cole contra las situaciones de cuerpo a cuerpo que casi no existían por obviedad en la entrega original, ahora Cole es capaz de producir golpes más fuertes que incluso sus ataques de rayo, con la posibilidad incluso de dar un golpe final pulsando el triángulo. Este amplificador es un apoyo muy esperado por los jugadores y comprobareis lo bien que os va a venir cuando los enemigos son muy numerosos.



inFAMOUS 2 recoge también uno de los puntos más negativos del original, las continuas batallas con enemigos que son exactamente iguales, solo que de vez en cuando cambian de forma, de tamaño y a veces de estrategias, pero siguen siendo continuamente los mismos modelados en todos y cada uno de los rincones por donde pasemos, solo tiene una novedad, que a veces nos hacen emboscadas en los callejones y te pueden pillar desprevenido, pero su entorpecida IA no consiguen producir ningún tipo de dificultad para Cole, ni tan siquiera los jefes de mayor tamaño. También os recomendamos que empecéis con el mayor nivel de dificultad, es lo más divertido del videojuego y además no hay tiempos de carga en todo el videojuego, os contamos esto porque inFAMOUS 2 nos obliga a que utilicemos las estrategias a la hora de combatir, pese a que los enemigos son realmente nulos, sus ataques son muy fuertes, por lo que tendremos que decidir qué y como eliminar a los grupos de enemigos que tientan con nuestra vida, ya que con más de 5 o 6 enemigos a la vez, no aguantaremos ni 2 minutos en pie.
A la dificultad se le une una de las estrategias que os hablábamos antes, el poder actualizar y añadir nuevas habilidades al “armamento” de Cole, como el famoso tornado que se presentó en el primer gameplay del videojuego, nuevos movimientos para el amplificador y hasta nuevos poderes como el de hielo que también habéis podido ver en algunos videos. Estas habilidades ahora se pueden mejorar con tan solo utilizar la cruceta, como Cole no puede utilizar más de dos habilidades del mismo ataque al mismo tiempo, el D-Pad nos permite movernos por sus habilidades con mayor rapidez e incluso son intuitivas en mitad de una batalla, y podremos cambiar en décimas de segundo sin descentrarnos en la batalla. Lo que pasa ahora es que para agregar nuevas habilidades en Cole, tendremos que realizar una serie de desafíos como por ejemplo “utilizar bombas eléctricas adhesivas en 10 enemigos”, y al conseguirlas, podremos comprar nuevas habilidades que también se irán desbloqueando dependiendo de nuestro Karma, si nos convertimos en un asesino nuestro Karma disminuirá, mientras que si hacemos buenas acciones nuestro Karma aumentará y dispondremos de habilidades diferentes.


En cuanto al tema del Karma que acabamos de sacar, se trata otro de los pilares principales de la historia de inFAMOUS 2, que vuelve para decidir por nuestros propios méritos como terminará el juego, si con un final malo o con un final bueno. Una vez más, nuestros pasos en cada momento del videojuego nos harán convertir a Cole en infame o en un héroe, si por ejemplo matamos a inocentes en mitad de nuestras peleas, nuestro Karma descenderá, mientras que si hacemos buenas acciones con los ciudadanos como salvarles de una muerte más que segura, nos recompensaran con Karma, lo que hará que incluso hasta el propio perfil de Cole, cambie por completo, es más, nuestras habilidades serán completamente diferentes y su cara cambiara en rasgos. También habrá misiones dedicadas únicamente a este apartado, por ejemplo, en mitad de una misión nos piden eliminar a todos los músicos de la ciudad ya que para Zeke son molestos, mientras que en otros momentos nos tocará salvar a los ciudadanos de un robo por la milicia. Al final del videojuego, todo terminará de una manera u otra, pero eso es una cosa que se deja a vuestra elección. ¿Qué preferís, infame o héroe?.
Las misiones secundarias vuelven a ser un fallo en inFAMOUS  2 y Sucker Punch vuelve a caer en la misma piedra una secuela más. Esta vez contaremos con varios tipos de misiones secundarias además de las principales, que son en gran parte las más divertidas de todas y las que nos llevan hasta el enfrentamiento final.
La repetitividad vuelve a formar parte de las misiones secundarias, cada objetivo se repite una y otra vez e incluso hay momentos cuando se repiten muchas misiones secundarias que parece que las has hecho mil veces con anterioridad, cayendo siempre en la finalidad de eliminar a un número determinado de enemigos, pasar por un anillos gigantes a toda velocidad con un cronometro que cuenta nuestra tardanza en conseguirlos todos o simplemente salvar ciudadanos que están en peligro, aunque son un poco pesadas, son perfectas para conseguir nuevas habilidades.


Una de las mayores novedades de inFAMOUS 2 y que más nos ha gustado es la fórmula popular de “Crea, juega y comparte” que tanta fama hizo llevar LittleBigPlanet de la mano de Media Molecule hasta lo más alto. si habéis probado la beta, comprobareis lo original que se ha llegado a implantar en el modo campaña de inFAMOUS 2 y es que además de las secundarias y las misiones principales, en el mapa también tendréis puntos verdes que son mapas creados por los usuarios y que desde el menú podéis filtras según gustos, o mejor aún, crear vuestros propios mapas basándose en otro o creando uno desde cero.
Los usuarios, aunque no tienen las mismas herramientas que LittleBigPlanet, han conseguido hacer verdaderas maravillas, por ejemplo en una de las misiones que hemos jugado, un usuario había conseguido crear una nave que funcionaba con los poderes recargables de Cole, hemos llegado a volar por encima de New Marais mientras eliminábamos enemigos desde lo más alto de la ciudad, también hemos visto “verdaderos” homenajes, uno muy gracioso se llama “Homenaje a Final Fantasy XIII”, que nos lleva hasta un escenario completamente cerrado y en donde no podemos saltar, mientras salen frases “lapidarias” al estilo “El juego de la década”, “disfruta de la completa libertad que te ofrece Final Fantasy XIII” y cosas del estilo que crucificaron al videojuego de Square Enix.



Y crearlos tampoco son difíciles, pero claro, como ya hemos dicho antes, no disfrutareis de las mismas herramientas que LittleBigPlanet, pero al menos tenéis un excelente aperitivo con lo que han creado los jugadores y aumenta perfectamente la duración total del videojuego, gran idea Sucker Punch para un sandbox.

En cuanto a las típicas bonificaciones y extras que suelen llevar todos los sandbox, en inFAMOUS 2 tenemos que buscar unas palomas que contienen valiosa información acerca de la historia principal, al golpearlas con nuestra explosión eléctrica, la paloma caerá al suelo y podremos recoger un archivo de audio que permite descubrir algo más sobre la esfera que dio poderes a nuestro protagonista. Por otro lado y como en la entrega original, tendremos que encontrar una serie de fragmentos que se esconden en todo New Marais, estos fragmentos al recoger un número determinado, nos ofrecerá la posibilidad de aumentar el uso de la electricidad, será fácil buscarlo, porque al pulsar el L3, Cole es capaz de utilizar una especie de sentido “eléctrico” que le permite encontrar con más facilidad todos y cada uno de los fragmentos.
Electrificantes Gráficos

El apartado gráfico de inFAMOUS 2 es demoledor y hay una diferencia abismal con la entrega original, hay un mayor trabajo artístico y técnico, consiguiendo así un acabado realmente espectacular y con un mayor número de detalles en las texturas.

Si habéis seguido muy de cerca los primeros pasos de inFAMOUS 2, es inevitable decir que hay cierta inspiración en el trabajo de Naughty Dog con Uncharted 2, ya que no faltaran momentos épicos en casi todo el videojuego, muy al estilo de las aventuras de Nathan Drake cuando está en mitad de un tiroteo, en este caso, Cole comienza con una sublime media hora en donde la pelea con La Bestia nos dejara sin aliento, hay ciertos detalles más en concreto en esta escena, que se puede comprobar que hay una gran parte de la potencia de Playstation 3 haciendo de las suyas para dedicarnos escenas tan impresionantes como estas.

El motor gráfico funciona a las mil maravillas con inFAMOUS 2, en el videojuego no faltaran decenas de efectos, explosiones y personajes en pantalla que no producen ningún tipo de “dolor” al motor que mueve esta maravilla, no hemos visto ni un solo problema gráfico en todo el videojuego (si algunos dientes de sierre bastante notables) y además goza de una fluidez que no habíamos visto en mucho tiempo y más con el género que estamos tratando.

En cuanto a los escenarios, New Marais está más espabilada que Empire City, los escenarios tienen mucha más ambientación pese a lo deplorable que se encuentran, hay muchos más detalles como las “estatuas” que vemos por las calles y los músicos que se buscan la vida o las luces de Neon cuando recorremos las calles de Marais por la noche.

En el apartado sonoro, Sucker Punch se merece un enorme aplauso por lo conseguido en inFAMOUS 2 por solo dos cosas: No han abotargado la banda sonora del videojuego, utilizando solo notas y melodías cortas en los momentos necesarios, como cuando Cole está a punto de morir, estamos en mitad de una batalla o simplemente cuando tenemos enemigos detrás de nuestros pasos, lo necesario y lo justo, apoyado también de pequeñas canciones de Jazz y del ambiente de las calles. La otra cosa positiva es el doblaje y el propio Cole MacGrath, que agruparon numerosas quejas cuando Sucker Punch decidió dar un cambio drástico tanto a su voz como a sus características, finalmente tras las “denuncias” de los fans, Sucker Punch opto por remodelar por completo al “viejo Cole” y utilizo la voz rota que tanto le caracteriza a nuestro electrificante protagonista. Y si estáis muy atentos al videojuego, también escuchareis a un “miembro de la familia”, solo que esta vez como secundario, la voz de Nathan Drake en Castellano se puede escuchar en ciertas partes del juego.


A todo esto se le une el espectáculo del DTS, con explosiones, rayos, saltos, helicópteros que nos atacan, monstruos que doblan los edificios de New Marais,… una delicia para los que nos gustan los juegos fuertes que no dejan ni un solo minuto de descanso a nuestros oídos.

Conclusión 

Cole MacGrath y sus videojuegos nos atraen muchísimo y hemos vuelto a quedarnos embobados con su historia y su maravillosa jugabilidad.
Sucker Punch ha conseguido mejorar una base que ya tenía más que preparada y durante estos dos años entre el original y secuela, han madurado muchísimo como desarrolladora, con todo y con esto, Sony sabe que tiene otra enorme desarrolladora entre sus filas, y si sigue manteniendo sus exclusividades con las consolas Playstation, Sony va a seguir contando con brillantes exclusividades donde la garantía está más que asegurada.
inFAMOUS 2 es precisamente lo que se le pide a una continuación, mejorar todos sus apartados, solucionar en los que cojeaba y aportar nuevas características para hacer un juego de sobresaliente.
Tras terminarlo con los dos finales del Karma, estamos deseando saber cuál será el próximo movimiento de Sucker Punch con inFAMOUS, quizás una versión portátil para VITA o una nueva entrega para Playstation 3, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que nos hemos quedado con ganas de más y si Sony nos permite un inciso, no os despeguéis de Sucker Punch, os van a dar muy buenos momentos.

Positivo:

  • La personalidad de Cole MacGrath y sus poderes.
  • La jugabilidad es una delicia
  • Sucker Punch ha madurado muchísimo como desarrolladora.
  • Gráficos realmente impresionantes y muy diferentes a los del original.
  • El editor de niveles y jugar niveles creados por los usuarios sin salirnos del juego.
Negativo: 

  • Misiones secundarias muy repetitivas.
  • Que no haya calado tanto el editor de niveles entre los usuarios.
  • Dientes de sierre llamativos.
Fuente: ps3p

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...