domingo, 7 de agosto de 2011

Análisis de Red Faction Armaggedon

INTRODUCCIÓN
Bienvenidos a Marte
THQ vuelve a resucitar una de sus sagas más famosas y fructíferas de los últimos años, Red Faction con un nuevo título.
Siguiendo con la cronología familiar nos llega Red Faction Armageddon, un nuevo capítulo de la saga que toma un nuevo rumbo y pule muchos de los errores de su antecesor “Guerrilla”. De nuevo con el planeta rojo como escenario principal nos sumergiremos en los entresijos de este impresionante y misterioso planeta.
Acción, disparos, tecnología de construcción y “deconstrucción”… Bienvenidos a Marte, bienvenidos a Red Faction Armageddon.

HISTORIA
Un nuevo comienzo.
Este nuevo Red Faction nos sitúa cincuenta años después de su antecesor “Guerrilla”, ahora será el hijo de Alex Mason protagonista de Red Faction Guerrilla quien protagonice esta nueva entrega. Darius Mason, el protagonista ha seguido los pasos de su padre y es ahora un especialista en estructuras que forma parte de un destacamento militar de la Red Faction.
[Atención Spoilers]
El comienzo de la historia nos meterá de lleno en una misión de captura en la que nuestra unidad deberá de interceptar a los rebeldes antisistema del planeta. Estos se han hecho fuertes y controlan algunos puntos clave de Marte, nuestra misión es interceptar a su líder y apresarlo a toda costa.

Tras fracasar dicha misión nos situaremos cronológicamente unos años más tarde donde nuestro protagonista ahora trabaja por su cuenta controlando maquinaria pesada para otros contratistas y realizando trabajos de dudosa reputación. Uno de esos trabajos a los que es llamado le lleva a unas antiguas excavaciones arqueológicas en el subsuelo de Marte donde sin querer (o engañado más bien) libera una antigua amenaza escondida tras miles de años en el interior del planeta rojo.

A partir de entonces es donde comienza una autentica batalla con varios frentes, el primero de ellos es salvar a las colonias presentes en el planeta rojo y ponerlas a salvo, el segundo limpiar su nombre ya que es el principal señalado de los acontecimientos que están surgiendo en el planeta y en tercer lugar acabar con el que parece ser el principal responsable de todo.

GRÁFICOS

Red Faction Armageddon es un título que no destacará por su nivel gráfico, anuque el juego a este nivel tiene un notable trabajo  no se recordará por ser uno de los juegos que han impactado al público por su nivel, al menos es este apartado. El juego muestra un potencial gráfico notable pero peca de demasiada continuidad en los escenarios y mucha repetición en lo que a estructuras se refiere. De todos modos que esto no os lleve a engaño porque aunque parezca extraño el juego no busca innovar gráficamente sino sorprender en otros apartados y es ahí donde lo consigue aunque de eso hablaremos mas adelante

El diseño de las fases puede resultar repetitivo y de hecho lo es, sobre todo en la primera mitad de la aventura que transucrre en la parte interna del planeta  donde la oscuridad prevalece por encima de todo. El este título se juega mucho con las luces y lo cierto es que se ha conseguido una sensación de profundidad muy similar a juegos de calado parecido como Dead Space por ejemplo, claro está salvando las distancias. El diseño de las estructuras marcianas no es muy variado y se repite en demasía.

En lo que a Mason se refiere estamos ante un notable diseño, como era de esperar tanto el protagonista principal como los secundarios que le acompañan en la aventura gozan de un diseño muy apropiado superando con creces al de los demás colonos.

También se ha hecho un excelente trabajo con las criaturas que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Comenzando por el esplendido Bestiario del que goza el juego que nos sorprenderá con nuevas apariciones a lo largo que avance la historia por lo que cada esquina esconderá un nuevo enemigo de diseño cada vez más impactantes. Desde pequeñas bestias hasta enemigos de descomunal tamaño, lo cierto es que la variedad biológica en el planeta rojo goza de una salud inmejorable.
Otro de los aspectos positivos de este apartado, quizá el que mas, es el trabajo tras los momentos cinemáticos del juego (que son bastantes y muy bien enlazados). El diseño de estos es magnifico y disfrutaremos de uno de los mejores a nivel estético de los que se han visto en consolas, al menos en esta generación.

Como colofón al apartado gráfico remarcar el excelente trabajo que se ha hecho con los efectos, tanto el fuego como los efectos de las diferentes armas tanto al disparar como al impactar se ha resuelto muy por encima de lo esperado superando ampliamente el apartado gráfico general. Mención especial para el arma que reestructura los edificios, impresionante efecto.

JUGABILIDAD

Red Faction Armageddon es una mezcla de varios géneros aunque predomina uno por encima de los demás, la acción. Estamos hablando de un título completamente lineal, sin fases secundarias, va al grano desde el primer instante. Un shooter en tercera persona que intenta coger quizá un poco de cada género (survival horror, aventuras, acción…) pero que definitivamente se asienta en este último.

Porque a lo largo de la aventura nuestro principal enemigo serán las enormes y multiples bestias que habitan el fondo del planeta pero no habrá ni un momento de terror, ni un solo momento de tensión, no nos engañemos, Red Faction Armageddon apuesta desde el primer segundo por acción directa y a raudales.
Esto se traduce en hordas de enemigos viniendo hacia nosotros por todos lados, pareces techo y escondrijos, lo que viene siendo una descarga de fuego con nuestras potentes y variadas armas contra todo bicho viviente que se ponga delante de nosotros.

Esta será la tónica principal del juego que no defrauda en ningún momento y que sin duda a pesar de su simpleza divierte como la que más. Lo cierto es que estamos ante un shooter de acción al mas puro estilo clásico, sin coberturas, acción directa y un sinfín de armas para acompañar dicha acción. Porque si de algo puede estar orgulloso Red Factión Armageddon es de su impresionante arsenal de armas, y posibilidades.

La Nanoforja
Comenzaremos destacando la Nanoforja, Mason dispondrá de un sinfín de mejoras que su brazalete le proporcionará y que iremos comprando a lo largo de la aventura, mejoras que suponen un avance extraordinario a la hora de enfrentarnos a nuestros adversarios.

Acumulando chatarra y mediante maquinas de control situadas en tramos de las fases podremos ir aumentando las características de nuestro equipamiento incluyendo sustanciosas mejoras como campos de fuerza, medidores de vida para nuestros enemigos, mejor precisión en el apuntado, mayor cadencia de fuego etc. Un larguísimo etcétera que sin duda da mucho juego y nos obligará a inspeccionar las fases en busca de más chatarra (la moneda de cambio para la adquisición de mejoras).

Pero esto no es todo, otra de las características de Mason es la de poder reconstruir todo aquello que quedo hecho pedazos anteriormente. De este modo podremos acceder a superficies que no estaban allí, reconstruir zonas devastadas por el enemigo o por nosotros mismos o reparar numerosas estancias para poder disfrutar de sus mejoras. Dicha arma estará con nosotros al inicio de la aventura y se irá mejorando considerablemente a medida que avancemos en la historia.

El armamento de Mason
Al inicio de este apartado os hemos hablado del importante apartado armamentístico del que goza el juego. Sin duda estamos ante un arsenal de armas que aporta momentos impresionantes, partiendo de la base de que al inicio del juego tendremos a nuestra disposición el martillo del que nuestro padre gozaba en “Guerrilla” con el que podremos hacer añicos cualquier superficie construida del planeta.

Aunque a este le acompañarán muchas mas armas, Darius solo podrá llevar cuatro encima pero sin duda la variedad de estas es de lo mas envidiable, ametralladoras, pistolas dobles, escopetas, lanzamisiles, lasers, cañones de plasma etc. (resaltar el potencial de la pistola magnética capaz de lanzar edificios enteros contra nuestros enemigos)son solo algunas de las armas que nos encontraremos en nuestro viaje. Las de mayor calibre son impactantes y el daño que estas provocan es alucinante sobre todo a nivel de destrucción

Como ultimo apunte a este apartado resaltaremos el control sobre armas de gran potencia, es decir por poner un ejemplo los conocidos Mechas, en la aventura controlaremos varias veces a estos exoesqueletos y el potencial destructivo de ellos es digno de mención, podremos acabar de un plumazo con los mas gigantes enemigos que se nos crucen en el camino.

APARTADO TÉCNICO

Posiblemente este sea el apartado más sobresaliente del juego. En Red Faction Guerrilla había una cualidad que resaltaba por encima de todas y era que todas y cuando decimos todas es todas las estructuras que aparecían en el juego podría ser destruidas. Sin al igual que su padre Darius ha heredado esta característica y por lo tanto Red Faction Armageddon hereda este impresionante aspecto en sus entrañas.

Por eso podremos acabar con absolutamente todo edificio que tengamos ante nosotros con nuestras armas. Resaltar que el motor de físicas responde a las mil maravillas y el motor gráfico le va a la zaga (quizá aquí este el porque de su nivel gráfico algo mas modesto de lo que se esperaba).
En Red Faction Armageddon es alucinante ver el impresionante potencial de las armas contra los edificios, una de las mejores maneras de acabar con las hordas de enemigos que se acercan hacia nosotros será descargando todo nuestro arsenal contra los edificios adyacentes y haciendo que estos caigan sobre los seres marcianos en cuestión mermando considerablemente su numero y facilitándonos el trabajo.

No obstante no todo iba a ser perfecto en este apartado y por desgracia hemos notado que la IA flaquea en algunos momentos en los que veremos a algunas bestias estar junto a nosotros sin inmutarse o saltar despavoridas por los edificios sin razón alguna, no obstante ese defectillo lo hemos localizado en momentos puntuales y no empaña para nada la jugabilidad final del título.

SONIDO

Red Faction Armageddon nos llega en ingles aunque subtitulado al castellano. El trabajo de interpretación es muy notable y pese a que la trama del juego no es de las mejores e impredecibles que hayamos visto la interpretación global es bastante buena. Sin embargo cabe mencionar que extrañamente nos hemos encontrado que hay momentos en los que los subtítulos desaparecen, son los momentos en los que encontramos pruebas de audio por los escenarios que nos narran un poco más las vivencias de los colonos y el asalto alienígena.

El apartado sonoro general del juego esta a gran nivel, la atmosfera que nos envuelve en todo momento ha sido tratada para crear momentos de autentica soledad y otros de acción a raudales, la música acompaña muy bien estos momentos y nos brinda grandes situaciones sonoras.

Los sonidos de enemigos gozan de un notable diseño y los efectos de las estructuras cayendo con retorcimiento de hierro etc. se han trabajado a un nivel sobresaliente, quizá lo mejor del apartado sonoro como también lo son los sonidos de las diferentes armas.

MULTIJUGADOR

Posiblemente se esperaba mas de un juego de estas características aunque desde un primer momento sus creadores ya anunciaron que el juego estaba enfocado al modo historia y que el multijugador (solamente cooperativo) sería un mero aliciente que acompañaría al juego.

El modo Epidemia nos será muy familiar porque nos meterá de lleno junto a otros tres amigos en batallas por defender nuestras estructuras contra hordas de alienígenas, es decir un modo horda que nos dará muchas horas de juego. Tendremos hasta 30 fases para desbloquear contra cientos y cientos de bestias.
El siguiente modo disponible será el modo Ruina que nos dejara hacer el bestia a nuestro antojo destrozando estructuras en un tiempo limite y utilizando los multiplicadores para llegar al tope de puntos que nos ponen y desbloquear así la siguiente fase.

CONCLUSIÓN

Red Faction Armageddon es un juego que no destacará por su nivel gráfico, pero que sin duda divierte desde el primer segundo hasta el último, engancha como el que más y nos da momentos épicos. Todo eso aderezado por un impresionante apartado técnico que lo convierte en uno de los más sólidos de esta generación.
Armageddon es una mezcla de varios géneros sobre la que predomina la acción directa y sin duda ofrece de eso a raudales, dándonos multitud de opciones de armamento y otorgándonos la “Nanoforja” un entramado de características evolutivas para el personaje que sin duda amplían la jugabilidad notablemente.
No obstante el juego está enfocado al modo historia y no goza de mucha rejugabilidad salvo intentar desbloquear el 100% de Logros o Trofeos ya que el modo online puede ser demasiado limitado. La historia aunque es larga (mas o menos unas 12 horas) no nos da muchas opciones para volver a ser jugada y tras desvelarse la trama por primera vez no desbloquearemos nuevos alicientes para volver a meternos en la piel de Mason.
A nivel sonoro cumple de sobra pero nos llega en ingles subtitulado a nuestro idioma, la banda sonora es mera comparsa aunque los efectos sobresalen por encima del conjunto general del título.

+ PROS

+ Impresionante apartado gráfico