martes, 9 de agosto de 2011

Análisis de Killzone 3

“…Llevo mas de doce horas huyendo, noto como cada vez mis fuerzas se agotan poco a poco y no entiendo el porque de todo esto. La guerra ha terminado, debimos entregarnos a los Helgast pero algo no fue bien, ellos dispararon primero, los pocos que pudimos huimos despavoridos de la amenaza que ahora nos da caza poco a poco. Solo quedo yo, mis compañeros heridos han ido desapareciendo por el camino y se que los cazadores me están pisando los talones. Los huelo, los noto cerca y se que en pocos minutos mis heridas harán que mi paso sea lo suficientemente lento como para que me den caza… nada tengo que hacer frente a tal enemigo, mis amigos, mi familia y todos mis recuerdos quedarán olvidados en esta oscura y fría jungla… a quien lea esta nota que sepa que la guerra aún no ha acabado… el pueblo Helgast no olvida y se prepara para algo grande… ya están aquí, resistirse es inútil, no me queda munición y veo como se aproximan…”

Poco ha pasado desde que pudiéramos disfrutar de uno de los mejores shooters exclusivos de PS3 en nuestras casas. La llegada de Killzone 2 supuso todo un hito en la historia de Playstation y la más que de sobra conocida calidad del juego levanto la admiración de muchos de nosotros que ansiábamos ya una continuación jugable de este imponente juego.
Por suerte todo llega y para sorpresa de muchos lo tenemos aquí antes de lo que podríamos haber imaginado. Killzone 3 vuelve a nuestra consola para terminar una trama que nos dejo completamente enganchados y para mejorar un título que dejo el nivel muy alto. ¿lo habrá conseguido esta tercera entrega? Lo veremos a continuación.

Historia

Killzone 3 nos lleva al momento exacto en que termino la segunda parte por lo que si eres de los que no han terminado Killzone 2 te aconsejamos que no leas este apartado para evitarte disgustos.

Tras el asesinado de Visari a manos de Rico el ejercito ISA intenta por todos los medios posibles reanimar al maltrecho emperador, todo es en vano y ahora la ira del imperio Helgast se acerca con mas fuerza que nunca. Desmembrado por el combate el ejercito ISA se repliega para volver a sus naves de embarco y abandonar el planeta. Mientras tanto los Helgast heridos en su orgullo intentan aniquilar al ejército invasor y capturar a los culpables del asesinato del emperador.

El inicio del juego nos llevará a encarnar un soldado Helgast (que al final no resulta ser tal) y nos meterá de lleno en un tutorial que nos volverá a enseñar el funcionamiento del armamento. Tras dicho tutorial visualizaremos un momento que no os desglosaremos en el análisis y que nos llevará al principio de todo, justo al momento en el que Visari es asesinado. Aquí comenzará la historia de Killzone 3, formando parte de un contingente de tropas ISA deberemos abandonar el planeta mientras resistimos el avance imparable del imperio Helgast que ahora lucha a ciegas y con furia por vengar la muerte de su líder.

De nuevo Sev será el protagonista y a quien encarnaremos en esta épica huida. Junto a el su inseparable amigo Rico que sigue teniendo los mismos problemas de autocontrol y de respeto por el mando que ya intuía en la segunda entrega de la saga. A pesar de que la trama en esta tercera parte es algo mas superficial (quizá demasiado) de nuevo veremos duros enfrentamientos entre los propios protagonistas, principalmente por el respeto en las cadenas de mando, por el otro lado el Helgast tampoco estará mucho menos mal ya que el vacío que ha dejado Visari hará que por un lado el brazo militar y por otro el brazo del sector industrial privado de armamento se disputen el poder como hienas hambrientas el cadáver de un maltrecho búfalo.

Jugabilidad

Killzone 3 llega con un sinfín de novedades. Comenzando por la que mas expectación ha levantado, la compatibilidad con el mando Move en el juego de Guerrilla Games. Lo cierto es que tal compatibilidad es mejor de lo que me esperaba. Tras sincronizar el mando con la cámara la cosa funciona mucho mejor de lo esperado. De echo a día de hoy (lo cierto es que no hay mucha competencia) estamos ante la mejor implementación que he visto de momento del sistema de control Move en un juego, como sabréis es necesario el kit completo que integre mando Move y control analógico junto a el por lo que si no disponéis de el deberéis utilizar el dual shock aunque aquí la experiencia es algo menos placentera.

Otro de los apartados muy positivos es la opción de disputar la campaña en modo cooperativo en la misma consola. Lo cierto es que es todo un autentico acierto por parte de Guerrilla Games y la experiencia junto a un compañero es completa y muy divertida. Además el juego responde a las mil maravillas en este modo aunque no obstante tiene algún que otro problema que os explicaremos mas adelante.
Pero volviendo a la campaña individual comenzando por el control clásico (que será el que utilicéis la mayoría) el juego está adaptado como ya paso en la primera entrega perfectamente. En esta nueva entrega seguiremos utilizando características del dual shock como el poderlo mover para activar las cargas explosivas. por lo que digamos se ha implementado algo mas pero el control definitivo sigue siendo el de costumbre sin ningún tipo de alarde.

Cabe resaltar que en Killzone 3 hay varios aspectos añadidos que hacen que la experiencia jugable este un peldaño por encima de su antecesor. Primero la inclusión de los Jet Packs que aunque aparecen mucho menos de los esperado dan un soplo de aire fresco a la saga en momentos puntuales y después el añadido de los combates cuerpo a cuerpo ahora mas brutales y con momentos verdaderamente épicos.

En el caso de los Jet Packs hay pros y contras, la parte positiva es la diversión y la respuesta de los controles de dichos equipos en acción, pero sin embargo la negativa es la limitación de estos tanto en su acto de presencia en el juego (mucho menos de lo esperado) como en la probabilidad de desplazamiento puesto que aunque los escenarios sean mucho mas grandes con estos equipos parecen insuficientes para el juego y la libertad con la que desearíamos movernos por el escenario es a veces demasiado escasa.

Killzone 3 no es solo combate a pie, en esta nueva entrega también dispondremos en mayor medida que en la segunda parte de un importante número de caballería mecánica. Durante la aventura deberemos controlar tanto naves como tanques de gran envergadura o los conocidos Mechas o Exoesqueletos de la segunda parte que controlaremos en algunos momentos de la aventura.

Los escenarios de Killzone 3 son enormes en comparación con los de la segunda entrega y pese a que como casi todos los shooters el juego de guerrilla es puramente lineal ahora si será más fácil franquear al enemigo y atacarlo desde atrás no obstante podremos aprovechar el enorme entramado de los mapas en el modo cooperativo donde junto a un amigo distraeremos al enemigo mientras el les ataca por la espalda. Todo esto es debido a que el diseño de los escenarios es tan basto que podremos elegir diferentes rutas para así llegar al destino por otro sitio y no meternos de lleno en medio del fuego enemigo. No obstante en el caso de fases sobre Tanques o Mechas la cosa se reduce considerablemente (sobre todo en el primer caso donde simplemente seremos artilleros convirtiendo la fase en un shooter sobre raíles a todos los efectos) no obstante en un par de fases si controlaremos el tanque nosotros mismos.

Apartado Tecnico
Killzone 3 es todo un portento a nivel técnico. Comenzando por la compatibilidad con las 3D que el juego ofrece desde el principio, y terminando por el impecable motor gráfico y de físicas del que goza el juego. Pero esto no es todo y hay muchos mas puntos positivos que el título alberga en su interior.

El primero de ellos es la I.A. del enemigo. Lo cierto es que sigo sin encontrar hoy en día un enemigo más inteligente que el que ha mostrado Killzone en sus entrañas. Veremos a los Helgast flanquearnos, darse órdenes, esconderse y cambiar de posición tras el muro enemigo para evitar ser alcanzados o incluso huir si se ven superados en número. Si en la segunda entrega este apartado era todo un portento en el nuevo Killzone se ha rizado el rizo y se ha explotado a las mil maravillas.
El motor gráfico responde como ya lo hizo en la segunda entrega y esta vez si se ha pulido el problema que ocasionaba algún que otro tirón en la segunda parte, ahora todo eso desaparece incluidos los tiempos de carga (que han sido escondidos tras los momentos cinematicos como ya ocurriera en la anterior entrega).

Graficos
La tercera entrega nos vuelve a asombrar aunque es difícil después de haber visto el impresionante acabado de Killzone 2. Lo cierto es que si detectaremos un salto evolutivo pero no tan impactante como sucediera en la segunda entrega. Killzone 3 es más grande pero no más espectacular aunque supere con creces a su antecesor.

Como ya os hemos mencionado anteriormente el juego ahora goza de unos escenarios enormes en comparación con la segunda entrega pero tanto el diseño como el acabado general (ahora la paleta de colores utilizada es mas amplia) no dista mucho de lo visto en la segunda entrega. Es decir que salvo algunas fases que cambian considerablemente lo visto hasta ahora del planeta Helgast (como la fase de la jungla) el juego seguirá ofreciéndonos lo mismo que ya vimos en la segunda parte. Esto no quiere decir que el juego no sea impactante, al contrario, lo es. No obstante ya no sorprende tanto como lo hizo la segunda entrega.
El diseño de los enemigos es similar a lo visto en KZ2, pero cabe resaltar la inclusión de las animaciones que veremos en los momentos de combate cuerpo a cuerpo que son tan brutales y sangrientas como impactantes. No obstante salvo por el diseño de algunos enemigos que aparecerán por primera vez no veremos novedades jugosas con respecto a la primera entrega, Killzone 3 en líneas generales es un pequeño avance de lo visto en Killzone 2 pero sin llegar a impactar.

Los momentos cinemáticos creados íntegramente con el motor gráfico del juego son de muy alto nivel, las animaciones de los compañeros o de los propios Helgast en combate son realmente impresionantes al igual que lo es el sistema que ahora nos permite destruir algunos escenarios casi completamente y goza de un realismo sobrecogedor.

Sonido
Claroscuros hemos encontrado en el apartado sonoro. Comenzando porque ahora de repente Rico y Sev se han vuelto algo menos “toscos” y la parafernalia de palabras malsonantes a las que nos tenían acostumbrados en la segunda entrega ha desaparecido de un plumazo. El doblaje a nuestro idioma es correcto pero sin alardes y cumple sobradamente su cometido. No obstante a veces da la sensación de estar algo desincronizado tanto en voces como en efectos aunque no entorpece el desarrollo del juego en ningún momento.

Los efectos sonoros son grandiosos, y también lo es la banda sonora que acompaña al título de guerrilla y que sigue estando a la altura de la situación ofreciendo un nivel impecable acorde con el resultado final del juego.

Cabe mencionar como detalle las ordenes de equipo en el modo campaña, cuando nos atasquemos nuestros compañeros nos guiaran diciéndonos donde ir o que ruta tomar. Algo que sin duda se agradece bastante.

Multijugador
Como os dijimos al principio el modo cooperativo es impresionante aunque por desgracia solo será en modo local ya que en modo online solo tendremos disponibles los clásicos modos de los que gozan ya casi todos los títulos de este género.

No obstante metiéndonos de lleno en el modo cooperativo local le podemos sacar varios problemas, el primero de ellos es la posición de la pantalla (vertical) que en momentos de ajetreo puede darnos más de un quebradero de cabeza sobre todo en la visualización del enemigo aunque cumple sobradamente su cometido.

Killzone 3 ofrece varios modos online que siguen la pauta marcada y que se han mejorado con respecto a la anterior entrega. Se ha mejorado considerablemente el sistema de clases por lo que no es obligatorio desde el principio elegir una clase específica y desde el inicio tendremos disponibles todas para así poder evolucionar cada una a nuestro antojo. En dicho modo seremos premiados por más acciones como reparación de zonas determinadas etc. No solo matar aumentará nuestra experiencia.

Los modos disponibles siguen siendo prácticamente los mismos, combate a muerte por equipos (Guerrilla Warfare). También aparecerá la clásica partida en la que los objetivos variaban mientras jugábamos. Otro de los modos incluidos es el que nos enfrentará a bots, un modo que nos puede servir de entrenamiento de cara al online competitivo. Sin embargo merece la pena hacer hincapié en un nuevo modo que añade el juego online multijugador de Killzone 3. Hablamos de Operaciones. Dicho modo está inspirado indirectamente en la campaña de un jugador y nos pondrá en la piel de ISA o Helgast para meternos de lleno en escaramuzas sucedidas en la batalla, tras una leve presentación nos pondremos en uno de los dos bandos y en un tiempo limite deberemos cumplir las misiones que se nos asignen.

Conclusion
Killzone 3 es una vuelta de tuerca mas a lo que Playstation puede mostrar en todos los niveles. La tercera entrega es todo un acierto, una belleza visual y uno de los shooters con mejor IA vistos hasta la fecha. La inclusión del modo cooperativo en la misma consola y las mejoras incluidas como la compatibilidad muy acertada con Move o la inclusión de las 3D hacen que estemos ante uno de los juegos más completos del momento. Su modo multijugador es envidiable y el añadido del modo Operaciones da un toque de aire fresco al resultado final del juego.
No obstante no contamos con un modo campaña cooperativo online y la historia no es tan épica como se esperaba aunque si está a gran nivel. El doblaje pese a estar a un nivel muy alto esta por debajo de lo visto en la segunda entrega.
En definitiva uno de los mejores shooters de los que hemos disfrutado en la consola de Sony. Si queréis añadirle un aliciente haceros con la Sharpshooter y los mandos move y disfrutareis de una experiencia hasta ahora desconocida en PS3.

Positivo
-La IA Rival sigue siendo insuperable.
-Modo cooperativo en la misma consola