martes, 9 de agosto de 2011

Análisis de Crysis 2

Está claro que este 2011 va a ser el año en el que vamos a disfrutar de un importante número de shooters. Ya han llegado verdaderas obras de arte como Black OPS o Killzone 3 y aún nos quedan por llegar grandes títulos como Resistance 3, Deus-EX o la tercera entrega de Battlefield. Sin embargo en todo este enorme entramado de juegazos había uno que brillaba por encima de los demás, un juego que desde que fue anunciado acaparo todas y cada una de las miradas. Toda esta expectación era en parte por la impresionante primera entrega de la que disfrutamos (por desgracia solo en PC).
Ahora en Crytek habían conseguido adaptar un grandioso motor gráfico a las consolas de sobremesa y nos prometían una experiencia similar. No obstante la duda estaba en el ambiente y muchos pensábamos que era muy complicado alcanzar los limites tecnológicos a nivel gráfico que pudimos apreciar en la primera entrega. Hoy por fin tenemos ante nosotros Crysis 2, un shooter de acción inspirado esta vez en la ciudad de Nueva York. Enfundémonos el Nanotraje y comencemos la aventura.

Historia

Estamos en el año 2023, y ahora no es la jungla el escenario en el que deberemos lidiar con nuestros enemigos. También los protagonistas han cambiado, así lo veremos al principio de la historia, esta vez seremos Alcatraz, un soldado de élite del ejército norteamericano que se ve enfrascado en medio de una invasión alienígena a gran escala.

A duras penas consigue salir de un ataque sorpresa a su submarino en las costas de la ciudad de Nueva York, a punto de morir ve como es salvado por un hombre vestido con un extraño traje. Este personaje es Prophet (los que han jugado a Crysis 1 lo recordarán por ser uno de los protagonistas del título) que le otorga el Nanotraje a nuestro protagonista, un arma definitiva que deberá vestir en toda la aventura pero que pide a cambio un importante sacrificio, al menos así lo demuestra el ya agonizante Prophet.
No obstante en el momento en el cual Alcatraz se coloca el traje se dará cuenta que posiblemente la amenaza alienígena es la menor de sus preocupaciones. En medio de toda la guerra hay varios bandos que ansían hacerse con el Nanotraje. Algunos de ellos intentan ayudar a nuestro protagonista y otros como Crynet Systems quieren recuperar el traje a toda costa, incluso el propio gobierno que subvenciona a dicha organización se encuentra metido en medio de todo el entramado sin ni siquiera saberlo.
Nueva York se ha sumido en un autentico caos. La invasión alienígena ha dejado la ciudad hecha jirones y la gente ha huido despavorida. Los pocos que quedan han sido infectados por un extraño virus que brota por todos sitios. El ejercito ha sido superado tanto en numero como en armamento, por un lado por el ejercito alienígena y por otro por la misteriosa organización Crynet que no duda en disparar también a los solados del gobierno.

Así están las cosas, sin duda si hay algo impresionante en Crysis 2 podemos decir que uno de los puntos más destacables del juego es su historia. El desarrollo de esta, el tratamiento de los protagonistas y el desenlace brutal hace que nos quedemos impactados con la narrativa y con los acontecimientos que se ciñen ante nosotros que darán importantes giros a la historia. Está claro que el trabajo creado por dos grandes novelistas como Richard Morgan y Peter Watts que colaboraron estrechamente en el desarrollo de la historia es digno de elogios.
Pero sin embargo si su historia es verdaderamente espectacular y el desarrollo de esta es digno de cualquier guión de película hay algo que flojea peligrosamente en todo el entramado. Hablamos de la personalidad de Alcatraz, en definidas cuentas… no existe. Como ocurrió en otros juegos como por ejemplo Dead Space el protagonista es un mero espectador en toda la aventura, no habla, no interactúa con nadie y se limita a ser la marioneta de todo el entramado, haciendo lo que le dicen sin repicar en ningún momento, posiblemente sea la única pieza que no encaje dentro del desarrollo de la trama.

Jugabilidad
Crysis 2 es un shooter en toda regla. El juego de Crytek no va a innovar en lo que a sistema de control se refiere. Estamos ante el típico juego de acción en primera persona en el que podremos controlar armamento y deberemos acabar con enemigos.
El sistema de desarrollo de Crysis 2 es puramente lineal, no obstante los escenarios son enormes y el entramado de estos hace que podamos elegir varias rutas para enfrentarnos (o no) a los enemigos de cada fase. Porque lo cierto es que uno de los apartados mejor cuidados del juego es que no deberemos acabar siempre con todos y cada uno de los enemigos que nos encontremos en una fase. Podremos superar esta sin ser vistos y eligiendo la ruta mas segura o más rápida. El mapa nos mostrará siempre el punto a seguir y como lleguemos allí es cosa nuestra.

El control de Alcatraz es similar a lo visto en otros shooters, botones de disparo, correr, agacharnos etc. Que pueden distar en su colocación en el mando de control con otros juegos del mismo estilo pero que en líneas generales es similar a lo ya visto. Cabe resaltar el sistema de coberturas que se activará automáticamente cada vez que nos parapetemos tras algún muro, columna o cualquier objeto que nos pueda servir de cobertura. Automáticamente se activará este sistema que mediante la pulsación de un botón (el mismo con el que apuntamos) nos permitirá asomarnos en busca de enemigos.
Llegado este punto todos os preguntareis ¿entonces que diferencia a Crysis 2 de los demás a nivel jugable? La respuesta es muy simple, todo cambia cuando nos ponemos el Nanotraje.

El nanotraje

Sin duda si hay algo impresionante en Crysis 2 a nivel jugable es la cantidad de posibilidades que puede ofrecernos esta maravilla tecnológica que llevamos adherida a nuestro cuerpo. Nada mas comenzar la historia Alcatraz se dará cuenta que lleva puesto un arma de destrucción masiva. Algo que potencia considerablemente muchas de sus cualidades.

Empezando por la opción de poder saltar bastantes mas metros que una persona normal, lo que provoca que podamos acceder a lugares o superficies difíciles de alcanzar por una persona normal aunque al “tocar” el suelo la cosa se pone más interesante (algo que comprobaremos al avanzar en la historia). El traje potencia las cualidades físicas de nuestro protagonista y es algo que deberemos aprovechar a lo largo de la aventura.
Otra de las varias cualidades físicas que multiplicaremos considerablemente será nuestra fuerza. Alcatraz podrá derribar enemigos mucho mayores que el y con solo una patada desplazar vehículos varios metros de distancia. Al principio de la aventura apenas utilizaremos está potenciación pero cuando nos topemos cara a cara con los Alienígenas veremos que es una arma la mas de poderosa que nos permitirá tratar a estos enormes seres de tu a tu.

Sin embargo el traje no solo potencia nuestras cualidades sino que incorpora mejoras tecnológicas envidiables. Muchas de ellas las tendremos de inicio y otras se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia. No obstante estos “poderes” tecnológicos tienen un límite y el consumo de energía del traje aumenta considerablemente si los utilizamos de modo que solo podremos hacerlo durante unos segundos antes de que nuestra mortífera arma se reajuste de nuevo para permitirnos una nueva utilización de esa tecnología.

Una de las cualidades que posiblemente sean mas valiosas será la opción de poder mimetizarnos con el entorno. Es decir, durante un corto periodo de tiempo podremos volvernos invisibles, esto hará que podamos colarnos en las líneas enemigas y jugársela a nuestros rivales atacando por la espalda y sin que nos vean. Por desgracia esto solo dura unos segundos y dependiendo como nos desplacemos la cosa cambia por lo que si corremos y disparamos mientras somos invisibles el tiempo que esta tecnología funciona en nuestro traje será muy inferior a si vamos agachados lentamente.

El traje aumentará considerablemente nuestras posibilidades ante un entorno completamente hostil en el que somos el blanco a batir. Por lo tanto también podremos endurecer considerablemente nuestra piel para así evitar los impactos de bala durante un tiempo. Otra tecnología muy valiosa de cara a enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra algunos enemigos.
Sin embargo las posibilidades del Nanotraje son más de lo que os comentamos. Con un importante abanico de evolución podremos hacer que poco a poco el Nanotraje mejore muy por encima de las posibilidades que nos daba al inicio de la aventura. Todo gracias al ADN alienígena, tras recoger una muestra de uno de los primeros cadáveres nos daremos cuenta que la adquisición de mas muestras hacen que nuestro traje mejore considerablemente su potencial lo que se traduce en que a mas bajas Aliens mas posibilidades para nuestro traje. Este sistema de personalización se ha completado con un impresionante menú ingame en el que pulsando el botón Select accederemos a la mano izquierda de Alcatraz, cada dedo será representado por un botón del pad que nos permitirá la elección de una nueva cualidad para nuestro equipamiento. Mayor agilidad, visión de trayectoria para las balas, mayor resistencia etc.

En líneas generales estamos ante un aliciente que le da un toque de aire fresco al sistema jugable impecable. A todo esto añadirle el impresionante sistema evolutivo que nos otorga el traje que hace que sintamos que nuestro poder aumenta al igual que lo hace la aventura y muchas otras mejoras tecnológicas como visión infrarroja, marcador de objetivos, etc. que llegan de serie al inicio de la aventura.

El Armamento

Otro de los puntos a destacar en Crysis 2 es el armamento del que dispondrá nuestro protagonista Alcatraz. Estamos en Nueva York y uno de nuestros enemigos es humano, por lo que las armas que dicho enemigo porta son armamento normal y corriente. No obstante cada vez que adquiramos un arma si dejamos pulsado el botón select durante unos segundos accederemos a un nuevo menú ingame que nos permitirá la personalización de esta con silenciadores, mayor capacidad de fuego o menor retroceso entre otras características.

Cabe resaltar que Alcatraz podrá utilizar también algunos vehículos para desplazarse mas rápidamente o crear un caos aún mayor. El control de estos es simple y sencillo y la adquisición de por ejemplo un blindado puede darnos una ventaja aún mayor contra nuestros rivales. De hecho las fases a bordo de estos monstruos acorazados son claramente espectaculares. Durante la aventura nos encontraremos con fases en las que el control de vehículos es obligatorio para superarlas. Sin embargo en todo momento podremos hacernos con el control de alguno de ellos, utilizando la torreta de armamento o por el contrario pilotándolo para causar verdaderos estragos por los escenarios.

Apartado Tecnico

Crysis 2 se comporta como una autentica bestia tanto a nivel gráfico (mas adelante analizaremos) como a nivel técnico.
Uno de los puntos posiblemente mas sobresalientes del juego es la impresionante IA de los enemigos en terminos generales y sobre todo en combate. Durante los primeros compases del juego (cuando el traje está menos avanzado) el exceso de confianza puede jugarnos malas pasadas y creer que portamos un arma indestructible puede hacernos caer en considerables ocasiones contra un enemigo netamente inferior. Sin embargo pese a que el poseer ese arma aun sin desarrollar pueda parecer el caso por el que somos carne de cañón en numerosas ocasiones, si nos fijamos bien todo se debe a la pulida IA de los enemigos.

Sin duda de todos los que nos encontraremos en el juego posiblemente lo mejor que veremos será como actúan en equipo los soldados pero como resaltamos al principio en combate. Sobre todo a la hora de atacarnos y flanquearnos puesto que superar una fase donde había algunos enemigos y avanzar no quiere decir que nos hayamos desecho de ellos. Al contrario, si hacemos mucho ruido los rivales que habíamos superado sin abatir irán hacia nuestro lugar para hacernos frente por la espalda.
Otro de los importantes detalles de IA es ver como los soldados se dan ordenes y se esconden mientras otro por detrás se nos aproxima. Sin duda por fin parece que estemos luchando contra un enemigo inteligente que sabe a lo que se enfrenta. Acercarnos en modo invisible a ellos es otra cosa pero si pisamos zonas de ruido o tocamos elementos que pueden alertarnos veremos como reaccionan y disparan a la nada como podría sucedernos a cualquiera de nosotros.

Está claro que la IA es excelente aunque esto podría convertirse en un tedio para los mas inexpertos puesto que a pesar de que el modo de dificultad sea mínimo podemos encontrarnos ante unos rivales bastante difíciles de batir y eso puede hacer a muchos que se echen para atrás o acaben cansándose del juego.
No obstante pese a comportarse como una bestia en combate la IA tiene problemas de respuesta en determinados momentos ,sobre todo antes de comenzar la lluvia de balas. Esto quiere decir que a veces veremos a algunos enemigos humanos quedarse completamente quietos pese a que su compañero ha presa de una bala por ejemplo de nuestro fusil de francotirador. Algo que en un juego de este calado es impensable, aún así sucede.
Los Aliens por el contrario tienen un modo de ataque muy diferente al de los mercenarios o militares. Son rápidos, se escabullen con el entorno y a diferencia de los militares si pueden vernos si estamos camuflados. Sin duda un rival mucho mas temible que los militares pero que siempre sigue una pauta mas “predecible” que la humana. No obstante son mas difíciles de batir por lo que a veces es mejor ver como se enfrentar a los humanos y utilizar a estos últimos como cebo para después eliminar a los Alienígenas por la espalda.

Graficos

¿Es Crysis 2 tan espectacular como dicen? Posiblemente si, estoy seguro que este título pese a no estar a la misma altura que la versión de PC es uno de los mejores juegos que han pasado por consola en lo que a nivel gráfico se refiere, no solo por la espectacularidad sino por la impresionante robustez del motor que sostiene el juego.

Lo primero y mas llamativo que nos encontramos en la obra de Crytek es el impresionante tratamiento de luces del que goza el juego marca de la casa. Sin duda hoy en día es difícil encontrar un juego que logre alcanzar este grandísimo nivel. Las transiciones entre lugares oscuros y soleados son abrumadoras como también lo son los momentos nocturnos. Todo se ha cuidado hasta el mas mínimo detalle y muestra una ciudad devastada que cumple considerablemente con las expectativas y las supera con creces.
Sin embargo un juego de luces no valdría de mucho si no lo acompaña un gran apartado gráfico. Crysis 2 esta muy por encima de lo que hemos visto en esta generación de consolas. Cabe resaltar que por ponerle algún pero podría haberse mejorado algo mas el tratamiento de algunas animaciones faciales pero en lo que respecta a lo demás el juego sobrepasa considerablemente la media.

Comenzando por el diseño de la ciudad en la que transcurre todo, Nueva York. Durante toda la aventura visitaremos varios lugares de la misma que han sido derruidos por la incesante batalla entre alienígenas y humanos que ha mermado considerablemente la vida de una de las ciudades mas esplendorosas del mundo. Sin embargo el diseño de calles famosas de esta, de edificaciones, vegetación (poca) o incluso de los lugares mas oscuros de la urbe se han cuidado hasta el mas mínimo detalle.
Pero lo mejor esta por llegar, si el motor gráfico es alucinante, como os decíamos al inicio de este apartado la robustez de este es aún mejor. Comenzando por el impresionante despliegue de efectos de lo que es capaz el juego en todo momento sin ningún tipo de ralentización. Seremos testigos de impresionantes destrucciones de puentes mientras luchamos con enemigos donde todo se llena de polvo y caen enormes piedras alrededor de nosotros y todo sin una sola ralentización moviéndose a las mil maravillas y sin que esto entorpezca para nada el juego. Sin duda el motor gráfico le ha sentado muy bien a las consolas y les va como anillo al dedo.

A todo esto añadirle un impresionante acabado en lo que a efectos climatológicos veremos en la aventura: agua, lluvia, fuego o polvo se reflejan una vez mas que el acabado gráfico de Crysis 2 puede ser (si no lo es) uno de los mejores vistos hasta la fecha en consolas. Resaltar los momentos épicos en la ciudad que no solo sufrirá la devastadora fuerza alienígena sino que ”algo” (que no desvelaremos para estropear la trama) se está cebando con la ciudad en determinados momentos ofreciendo algunos segundos de increíble belleza y factura en forma de terremotos o importantes desastres naturales de gran calibre.

Sonido
Una banda sonora épica. Simplemente basta esto para decir que el apartado sonoro de Crysis 2 es de lo mas impactante. El juego goza de una mezcla ya clásica en los títulos de este genero de momentos de acción y calma en lo que a música se refiere. Las melodías que aderezan todo el entramado sonoro del juego son impresionantes y de muy bella factura. Por supuesto tenemos que destacar la aportación de Hans Zimmer, el compositor alemán responsable de bandas sonoras como “Origen”, “Gladiator” o “El Caballero Oscuro” que aporta dos temas y sobrecoje con el central. Un genio digno de ser escuchado y disfrutado.

Los efectos sonoros son abrumadores, el primero de ellos es el tratamiento de los sonidos de las armas. He de decir que sin miedo a equivocarme es el título que mejor sabe plasmar este sonido. El ensordecedor ruido de las armas de fuego es impresionante mostrándonos el chasquido seco de esta al descargar toda su cadencia de fuego, pero a esto hay que añadirle el zumbido de las balas que intentan alcanzarnos sobrevolando alrededor de nosotros que sin duda es envidiable.
Aunque aquí no termina todo, imaginaos una escena en medio de una desoladora calle de Manhattan donde no queda nada mas que nosotros, un puñado de soldados y un silencio provocado por la muerte que hace que tus pelos se pongan de punta. En ese momento disparar el arma hace que admires todavía mas el envidiable trabajo hecho con este juego, el eco que se oye tras la detonación sumado al de los soldados dándose ordenes es increíble, se ha logrado el efecto que hace que parezca que estamos realmente allí. Un aplauso para Crytek.

Y solo nos queda el doblaje,  EA se ha encargado de mostrarnos un nuevo juego doblado íntegramente al castellano en el que el nivel es superior a lo visto en muchos títulos. No obstante a veces hay un leve retardo como por desgracia suele ocurrir en las versiones de habla no inglesa y veremos en mas de una ocasión que los gestos de algunos protagonistas no se corresponden con las palabras del momento.

Multijugador

Hoy en día, ¿que es un shooter sin su modo multijugador? Como no iba a ser menos y pese que la aventura de Crysis 2 es más que decente (superando las diez horas de juego) el juego de Crytek incorpora un modo multijugador muy completo.
Tras el entramado multijugador de Crysis 2 está el estudio de Nottingham Free Radical Design (responsables de juegos como Timmesplitters) ellos son los que se han encargado de todo el entramado paralelo a la historia del juego y sin duda han conseguido un mas que correcto trabajo.

Crysis en este apartado no innova y nos ofrece un sistema de rangos que nos permitirá evolucionar y mejorar nuestro armamento así como varios tipos de soldados, en general estamos ante un multijugador que podremos haber visto en muchas ocasiones.
No obstante la experiencia multijugador de Crysis  cambia considerablemente al enfundarnos el Nanotraje, como ya pasa en el modo campaña la base de toda la historia de Crysis 2 es también la base en el modo multijugador. Potenciar las características como invisibilidad o fuerza hacen que podamos atacar a nuestros rivales con estas opciones pero también ellos vestirán esta maravilla por lo que posiblemente nos enfrentemos a enemigos tan temibles como nosotros que llevarán trajes similares y que podrán utilizar por ejemplo su vista infrarroja para poder vernos a pesar de ser invisibles en ese momento.

En lo que a modos de juego se refiere Crysis muestra los ya clásicos de batalla por equipos, capturar la bandera o enfrentamientos cara a cara. Nada que no hayamos visto ya y que también adhiere a su sistema de juego características como puntos de impacto por las muertes que efectuemos y cómo lo hagamos (algo que hemos visto por ejemplo en sagas como Call of Duty).

Conclusion
Crysis 2 es a día de hoy uno de los mejores shooter que podemos encontrarnos en consolas. Comenzando por su impecable apartado gráfico que sin duda es digno de mención no solo por la espectacularidad sino por la robustez del motor a pleno rendimiento. A todo esto hay que añadirle una IA vertiginosa y un sistema de sonido muy pocas veces visto en un juego de este calado.
Pero si el juego es bueno en lo que en apartados técnicos se refiere la experiencia vivida dentro del Nanotraje supera con creces lo visto en otros shooters. Tanto el sistema evolutivo de este como las envidiables características dan un toque de aire fresco a un juego que ya por si solo muestra un potencial de vértigo. Todo sumado a una historia que nos mantendrá pegados al sillón que no obstante es algo floja en los primeros compases de la aventura.
Si hay que buscarle lunares al juego podemos encontrarlos, comenzando con el acabado de las animaciones faciales que podría haberse mejorado considerablemente como la personalidad del protagonista principal que no existe. También como os comentábamos en este apartado el inicio de la historia es flojo y muy lento,  la IA pese a su perfección en combate flojea considerablemente en momentos de calma o sigilo (al parecer se ha solucionado con la actualización 1.02). El modo multijugador no ofrece nada nuevo salvo la utilización de las características del Nanotraje.

Positivo
  • Gráficamente de lo mejor de esta generación
  • Campaña bastante larga