jueves, 4 de agosto de 2011

Solatorobo: Red The Hunter



Allá por 1998 CyberConnect2 creó Tail Concerto, un videojuego de plataformas, acción y aventura de estilo anime donde su protagonista, un policía antropomórfico con forma de perro llamado Waffle Ryebread, conseguía unos cristales mágicos con el propósito de investigar para qué servían. De aparente argumento sencillo pero de fuerte propósito, este juego pasó desapercibido por la, en ocasiones, exagerada luz de videojuegos que hoy en día se consideran clásicos, pero, aún así, consiguió crear su propio público. ¿Y por qué os cuento esto? Porque en este mes de Julio ha aparecido “Solatorobo: Red The Hunter”, un RPG de acción considerado como la secuela por la inspiración en elementos del mundo de “Tail Concerto” que nos llevará a un país formado por islas mágicas flotantes, repleto de tecnología donde conviven dos especies antropomórfocas: los caninus y los felinekos.



Historia
La voz del locutor de radio advierte que el País Bucólico ha sufrido recientemente un terremoto en una de sus mágicas islas flotantes del cual se desconoce su causa. La aeronave Asmodeus surca los cielos pilotada por Red Savarin, un carismático caninu de profesión cazador junto a su hermana adoptiva Chocolat Gelato, una risueña felineko experta en mecánica que se encarga de mantener siempre a punto la Asmodeus. Ambos se dirigen a su próximo destino para llevar a cabo la última misión que acaban de aceptar: recuperar un documento confidencial robado y escondido en una gran aeronave de batalla llamada Hindenburg.
La misión parece sencilla, pero se complica cuando Red, pilotando su robot personal llamado Dahak, consigue adentrarse en la aeronave y se encuentra con los Kurvaz, una facción poderosa cuyos objetivos desconoce. Creyendo que buscan lo mismo que él, nuestro caninu se da prisa para recorrer la aeronave y hacerse con el objetivo de su misión, enterándose por las palabras de un guardia Kurvaz que habían visto a un felineko y, creyendo que Red es compinche de este, se lanzan a por él. El cazador se defiende habilidosamente del ataque de los Kurvaz y corre en busca del documento confidencial por ser el primero en encontrarlo.
Tras una ardua búsqueda por toda la aeronave y ayudado por las instrucciones de Chocolat, Red consigue encontrar la sala llena de papeles donde se encuentra el documento confidencial, llamado “registro de transacciones en efectivo”. El cliente le comentó a Red que había un gran botín en la aeronave, y nuestro cazador no duda en ponerse a buscarlo, encontrando un extraño medallón tras una puerta secreta. Al cogerlo, todo empieza a temblar y a volverse oscuro: una misteriosa bestia aparece de la nada y empieza a atacar la Hindenburg, llenándose esta de unos extraños monstruos.
Red guarda el medallón y sale corriendo de la nave antes de que esta se incendie y vuele en mil pedazos. Destruyendo a los monstruos que aparecen en su camino se encuentra con un niño, el felineko del que hablaron antes los Kurvaz. Éste está inconsciente y Red lo rescata ante la inminente destrucción de la aeronave Kurvaz.
Una vez en la Asmodeus, Red deja al niño en una de las camas de la aeronave y se marcha junto a Chocolat para cobrar la recompensa de la misión, con tan mala suerte que el documento se ha quemado y, al contarle al cliente lo ocurrido este decide no pagarles nada aunque lo hayan pasado mal. Es por ello que nuestros protagonistas tendrán que realizar diversas misiones para conseguir anillos, la moneda del País Bucólico para poder comprar combustible para la Asmodeus y reparar los imperfectos que la anterior misión le haya ocasionado.
De vuelta a la aeronave, se encuentran con que el niño ha despertado. Este les cuenta a Red y a Chocolat que su nombre es Elh y que los Kurvaz pretenden despertar y controlar a una poderosa y temible bestia llamada Lares con motivo de destruir el mundo. Repentinamente, unos sombríos, aquellos monstruos que habían aparecido en el Hindenburg, atacan Airedale, la isla en la que se encuentran ahora nuestros protagonistas. Los antepasados de Elh tuvieron como objetivo detener el retorno de la temible bestia y el joven contrata a Red para cumplir una importante misión por la que le dará una gran recompensa económica: detener a la organización Kurvaz para poder terminar con Lares de una vez por todas. ¿Serán capaces nuestros protagonistas de cumplir con el encargo haciendo frente a tantos peligros y encargándose de múltiples misiones?

Modos de Juego
“Solatorobo: Red The Hunter” ofrece dos modos de juego aparte de la historia principal. Éstos están en el menú de inicio del juego, donde tenemos las siguientes opciones:
  • Empezar partida: donde empezaremos a jugar o seguiremos la historia si la hemos guardado anteriormente.
  • GP Robot Aéreo: un modo de juego donde podremos competir en carreras con aeronaves de forma individual o para cuatro jugadores a la vez. Podemos elegir la aeronave que queramos de las que aparecen y tendremos bonificaciones diarias que se desarrollarán en nuestras carreras: desde conseguir el mayor número de objetos posibles hasta completar una vuelta en un tiempo con dígitos idénticos.
  • Descargar misiones: donde podremos descargar misiones adicionales para hacer más entretenido (aún si cabe) el juego. Estas misiones son gratuitas y se consiguen conectándose a la CWF de Nintendo y descargándolas.


Jugabilidad
Envuelto en un mundo de elementos 3D de fuerte estilo anime, “Solatorobo: Red The Hunter” se trata de un juego de rol en acción y aventuras. Nos moveremos libremente por los escenarios recorriendo las diferentes islas mágicas y aeronaves a través de misiones que solicitaremos a través de la “Agencia de misiones” de cada lugar. Estas misiones son de dos tipos: principales, que iremos haciendo para descubrir la trama principal; y secundarias, que realizaremos para obtener objetos, subir de nivel y disfrutar de la trama secundaria de la historia, conociendo así mejor la personalidad de todos los personajes del videojuego.
La mecánica principal que tendremos que aprender a utilizar con soltura trata de coger, agarrar, lanzar, levantar y aturdir. A lo largo de la historia se nos presentarán situaciones que tendremos que solucionar, por ejemplo, agarrando objetos y poniéndolos en otro sitio, levantar objetos y destruirlos o bien aturdir a enemigos y lanzarlos contra el suelo. Para todo ello tendremos que pulsar rápidamente el botón “A”, dependiendo de la dificultad del enemigo, es decir: si un enemigo es débil tendremos que pulsar pocas veces el botón; sin embargo, si el enemigo es fuerte, tendremos que pulsar todo lo rápido que podamos el botón para agarrarle, si no pasamos a estar en una situación de desventaja donde el enemigo nos atacará.
En cualquier momento del juego podremos acceder al menú que aparecerá en la pantalla inferior donde las opciones que veremos nos permitirán personalizar a nuestro Dahak, visualizar el objetivo de nuestra misión principal activa, observar más detalles sobre la misión secundaria que estemos realizando o bien acceder al completo manual de ayuda que consultaremos cuando queramos y que iremos desbloqueando a lo largo de la historia. Podremos echarle un vistazo también a los parámetros de nuestra personalización actual o ver nuestro rango de cazador y cuánto nos queda para alcanzar el siguiente. El rango de cazador nos permitirá realizar misiones más difíciles y entretenidas, y para aumentarlo tendremos que realizar todas las misiones que estén actualmente activas.
Tenemos que explorar lo mejor que podamos los escenarios, ya que encontraremos objetos de interés, como anillos, cristales o carne. Gracias a los anillos podremos comprar mejoras para nuestro Dahak y los cristales nos permiten aumentar las ranuras de encaje para las mejoras, así que tendremos que hacernos con el mayor número de cristales si queremos convertirnos en un fuerte, ágil y habilidoso cazador. Estas mejoras, llamadas “piezas”, son similares a piezas de “tetris” que tendremos que encajar como mejor podamos en un cuadrado de 25 piezas repartiendo los cristales en atributos tales como ataque, defensa, potencia, movilidad y reanimación, representados cada uno con un color característico. Los trozos de carne nos permitirán recuperar puntos de vida perdidos.
Los combates son en tiempo real y gracias a ellos obtendremos anillos y experiencia. La experiencia de los combates nos permitirá aumentar nuestra vida y subir de nivel, el cual aparecerá en la parte derecha inferior de la pantalla superior de la consola, junto a los anillos que tenemos y a los puntos que nos queda para subir de nivel. También en la pantalla superior dispondremos de un mapa con los cuatro puntos cardinales y un texto que nos dirá en qué parte del mundo nos encontramos.
Una vez fuera del menú seguiremos observando lo mismo en la pantalla superior, pero en la pantalla inferior de mostrará el lugar en el que estamos moviéndonos y en la parte inferior izquierda la vida que tenemos.
Dahak es un robot poderoso que nos permitirá levantar a enemigos más grandes que nosotros e incluso saltar con ellos para lanzarlos desde el aire y haciéndoles más daño. Tendremos que recrear una buena estrategia de combate a la hora de enfrentarnos a ellos, ya que a veces tendremos que atacar al enemigo por la espalda para que sea más fácil agarrarlo. Pero no solo Dahak nos sirve al 100% en las batallas, sino que también gracias a él avanzaremos más rápido al explorar e incluso podremos realizar acometidas pulsando el botón “B” dos veces.
En ciertas ocasiones tendremos que bajarnos de nuestro Dahak pulsando el botón “Y” para resolver situaciones que con él no podemos como, por ejemplo, desplazarse de un punto a otro nadando. Aún así, no estaremos desprotegidos de posibles ataques enemigos ya que Red lleva consigo un aturdidor que usaremos pulsando “A” para paralizar momentáneamente a los enemigos.
Para guardar la partida dispondremos de varias opciones que dependerán de la situación en la que nos encontremos: si estamos explorando alguna isla mágica tendremos algún punto de guardado al principio de ella; si estamos realizando una misión podremos guardar la partida al finalizarla o bien si estamos en nuestra Asmodeus podremos guardar la partida libremente. La característica que hace especial a los puntos de guardado es que, al colocarse sobre ellos y examinarlos, nuestra vida se recuperará al completo.
Dentro de la Asmodeus, en el puente, tenemos varias opciones a elegir, ya que se convertirá en nuestro menú especial a lo largo de la historia:
  • Destino: que nos permitirá elegir dónde queremos ir.
  • Personalizar: donde podremos mejorar nuestro Dahak con las piezas antes mencionadas.
  • Objetivos: donde recordaremos nuestro próximo objetivo.
  • Guardar: donde guardaremos partida.
  • Camarote: nos permitirá adentrarnos en un menú especial donde podremos escuchar música, ver vídeos de la historia, contemplar las fotografías que encontremos, observar la biblioteca o volver al Puente. La mayoría de estos extras tendremos que encontrarlos en nuestro avance por la aventura o comprarlos en distintas islas para poder disfrutar de ellos.
  • Dejar Asmodeus: donde volveremos a la isla en la que actualmente estamos.

Gráficos
Aún siendo un juego de gráficos 3D, “Solatorobo: Red The Hunter” presenta diseños japoneses al estilo anime incorporando videos y escenas destacadas de fuerte contenido gráfico.
El videojuego tiene un gran estudio artístico que tanto CyberConnect2 como Namco Bandai y Nintendo han mostrado desde que anunciaron los primeros detalles del videojuego. Los personajes han sido diseñados por el mangaka, ilustrador, animador y artista japonés Nobuteru Yuki, el mismo que se encargó del diseño de los personajes de series como “Capitan Harlock” o “Escaflowne” y del diseño de personajes para videojuegos como “Chrono Cross” o “Seiken Densetsu 3″.
Sin embargo, los “mechas” o robots del mundo de “Solatorobo: Red The Hunter” han sido diseñados por Yoshitake Taniguchi, artista y dibujante japonés famoso por su trabajo en la creación de personajes de la saga de videojuegos “Super Robot Wars”.
A la hora de jugar, los personajes y mechas se ven en un estilo 3D pero simplificados, donde son más pequeños que en las ilustraciones, debido a que están formado por pixel art en 3D.
Los escenarios forman parte de vistas fijas que carecen de rotación de cámara a nuestro antojo. Aún así, el zoom variará depende de lo lejos o cerca que estemos de un punto determinado.
Uno de los puntos gráficos destacados del videojuego son las ilustraciones que aparecen en las conversaciones que mantienen los personajes. Tanto si son personajes secundarios como principales, todos cuentan como mínimo con un par de ilustraciones donde se les representa de una actitud u otra para adaptar su reacción al diálogo que mantienen los unos con los otros.
Podemos encontrar también dos tipos de videos que aparecen en el juego. Por una parte, tenemos los vídeos animados haciendo uso de los gráficos creados para el videojuego, donde se muestra una animación en 2D con movimientos animados por partes.
Por otra parte tenemos los vídeos estilo anime que aparecen a lo largo del juego, como por ejemplo en la presentación de este. Estos vídeos han sido realizados por el estudio de animación Mad House, conocidos por sus trabajos en animación sobre series anime como, por ejemplo, Death Note, Monster o Trigun. También se encargaron de las adaptaciones al anime de OVAS y miniseries de videojuegos como es el caso del anime de Devil May Cry o la OVA Last Order de Final Fantasy VII.


Sonido
La banda sonora de “Solatorobo: Red The Hunter” corre a cargo de LeiN, grupo formado por Chikayo Fukuda y Seizo Nakata, los mismos que compusieron las bandas sonoras de los juegos de la serie .Hack.
En esta ocasión, los temas del videojuego son de temática animada, con un estilo muy RPG y pegadizo. Los temas de batalla nos animan a tomarnos las peleas con más ritmo y sin que se hagan pesados o monótonos. Los personajes poseen sus propias voces, la mayoría de las cuales son en francés de acento japonés. Podemos disfrutar de ella cada vez que visualicemos un video 2D o cada vez que hablemos con los personajes de las ciudades. Los efectos de sonido son múltiples y van desde el sonido de las monedas al caer al suelo hasta el ruido de los motores de las aeronaves pasando por los estallidos de armas o del agua al caer al suelo.

Positivo
Hay buenos juegos que tardan en llegar, que creemos que no vamos a probarlos o que simplemente no tendremos la oportunidad de jugar en nuestro idioma. Sin embargo, a veces nos llevamos una alegría, y este es el caso de “Solatorobo: Red The Hunter”, una de las últimas joyas para Nintendo DS que no tardará mucho en triunfar. Su historia es entretenida, divertida, y gracias a que se desenvuelve por capítulos mientras realizamos misiones principales y secundarias no se hace nada pesado, ya que suelen ser cortas y fáciles de resolver. Mezclar un RPG con combates de acción hace que los juegos de rol (al menos hoy en día) sean más llevaderos, cosa que han sabido aprovechar CyberConnect2. Los personajes son muy carismáticos y cada uno tiene bien definida su personalidad, por lo que enseguida te encariñas con ellos o los odias, porque sabes el rol que juegan en la historia.
El juego es fácil de aprender a manejar, ya que durante el primer capítulo aparecen los principales tutoriales para aprender a utilizar todo como es debido sin dejarte dudas de cómo hacer una cosa u otra.
Aunque la banda sonora no es nada del otro mundo, tiene temas bastante pegadizos, destacando los temas cantados en japonés que aparecen al principio y al final del juego, difíciles de olvidar si la historia ha conseguido conmoverte. Pese a que el juego puede hacerse corto y llegando su durabilidad normal a unas 25 horas de juego, las misiones secundarias, el obtener los temas musicales, las imágenes y los vídeos hacen que querer completar el juego al 100% nos lleve más tiempo, un tiempo que valdrá la pena para volver a recordar los momentos destacados del videojuego.
Los aspectos más destacables de “Solatorobo: Red The Hunter” son el gran estudio gráfico y su presentación a lo largo de todo el juego. Además, también hay que destacar las múltiples opciones que podemos elegir a lo largo del juego y las sorpresas que nos depara la trama principal.
No es que el juego carezca de aspectos negativos, pero estos sin mínimos. Por ejemplo, el hecho de que no usa prácticamente las opciones personales de Nintendo DS (micrófono, pantalla táctil…) y que sólo tenemos un bloque para guardar. Sin embargo, pese a esto, ha sido una gran sorpresa por parte de CyberConnect2.

Positivo
  • Estupendo RPG de acción y sencillo de aprender a jugar.
  • La trama es muy divertida y entretenida.
  • Cada personaje es un mundo y todos tienen su propia personalidad.
  • El gran mundo gráfico e ilustrativo que contiene el videojuego.
  • La posibilidad de conseguir todo al 100% una vez terminado el juego.
  • Las misiones descargables gratuitas que nos harán aprovechar el juego al 120%.
Negativo
  • Uso prácticamente nulo de la pantalla táctil y del micrófono de Nintendo DS.
  • Que sólo dispongamos de un bloque para guardar la historia, por lo que si queremos empezar desde 0 tengamos que borrar nuestra partida actual.






8,4


Enganche 9
Gráficos 8
Jugabilidad 9
Innovación 7
Sonido 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...