miércoles, 10 de agosto de 2011

Análisis de Motorstorm Apocalypse

Por fin llega ante nosotros la cuarta entrega (la tercera en PS3) de una de las sagas más impactantes que nació y ha evolucionado en la consola de sobremesa de Sony. Motorstorm Apocalypse llega a nuestras tiendas con un sinfín de novedades bajo el brazo. De nuevo las carreras extremas sobre todo tipo de vehículos toman el mando y dan rienda suelta a toda su rabia sobre los más impactantes escenarios.

Primero el desierto de Mojave (Motorstorm), después una isla paradisíaca en medio del océano Pacífico (Motorstorm: Pacific Rift), luego fue la nieve (Motorstorm: Artic Edge) y ahora una ciudad a punto de recibir uno de los cataclismos más impresionantes que el planeta ha conocido. Hasta allí se han desplazado estos locos de la velocidad para sentir en sus propias carnes la emoción de competir contra las fuerzas de la naturaleza. Comienza el espectáculo, echémosle un ojo a Motorstorm Apocalypse.

Historia

Uno de los puntos positivos de esta nueva entrega es que a diferencia de sus antecesoras estamos ante el primer Motorstorm que tiene una historia narrada. Por fin podremos ponerle cara, y nombre a todos los corredores y por fin sabremos el porque de las carreras, y el como de todo. No obstante la historia no profundiza en exceso y simplemente nos muestra el ambiente que envuelve a todos esos locos de la velocidad y algunas anécdotas que nos narran la vida de de ellos.

Tras conocerse el inminente Apocalipsis que se cierne sobre la ciudad protagonista del juego el gobierno decide evacuarla ante la previsión de un impactante terremoto que acabará con toda ella. Sabedores de esto los miembros de Motorstom ponen rumbo a la ciudad en su viejo portaaviones para poder sentir la experiencia de recibir la llegada de dicho fenómeno natural aunque lo que posiblemente mas les llame la atención sean los cientos y cientos de kilómetros que han quedado vacíos en la ciudad con todo tipo de obstáculos y recorridos y que las primeras réplicas del inminente terremoto empiezan a colocar para mostrar circuitos impresionantes.

No obstante no están solos, en la ciudad pese a haberse decretado la evacuación total quedan algunos criminales o locos que no quieren abandonarla y que se la están disputando como si fueran suya, todos estos son controlados por una organización criminal llamada los Crazyes, sin embargo en contra de ellos existe  un grupo de seguridad privado contratado por el gobierno que impide el acceso a la ciudad llamado Dusklite Corporation que utiliza unas tácticas poco ortodoxas, primero disparan y después preguntan. En medio de esta batalla estaremos nosotros que simplemente hemos ido a correr y a disfrutar de las construcciones hechas por el hombre.
La historia no es muy profunda y nos situará tres días antes del gran festival. En ella conoceremos a algunos personajes valiosos como el fundador de Motorstorm (del cual tomaremos el control en la ultima parte de esta) o algunos novatos que se están haciendo hueco dentro de todo el entramado. Todo se narrará a modo de viñetas animadas (como ya viéramos en Infamous por ejemplo) que sin duda dan un toque de aire fresco a la saga.

La narrativa de la historia se hace en torno a un grupo de periodistas que se han unido al de pilotos y narran su vida y el ambiente que les rodea. No obstante el juego nos meterá de lleno en el papel de tres protagonistas y nos contará la vida de cada uno de ellos en esos días que transcurren en la ciudad. Mash será el novato, Tyler el corredor conocedor de Motorstorm y Big Dog el mas veterano y uno de los fundadores de todo el entramado. Junto a estos tres pilotos conoceremos todo el desarrollo de la historia.

Jugabilidad

El nuevo Motorstorm es un paso más en lo que respecta de sus antecesores. Pero mejor vayamos por partes. Primero anunciar que la curva de dificultad es exquisita. Valiéndose de su modo historia el juego nos muestra una curva de aprendizaje bastante asequible, no obstante el nivel de dificultad general es inferior al de sus anteriores entregas.
Este modo está dividido en tres niveles de dificultad, cada uno de ellos representado por uno de los pilotos que os comentamos al principio, Mash para el nivel bajo, Tyler para el nivel medio y Big Dog para el modo de dificultad máximo.

Nada mas comenzar la historia tomaremos el papel del novato (Mash), esto nos servirá como excusa perfecta para aprender el manejo de los vehículos y nos servirá como tutorial para en las primeras carreras saber como funciona el juego y todo su entramado.

A los que hayan jugado a las anteriores partes esto le parecerá un “esto ya lo he vivido” puesto que los primeros circuitos nos mostrarán y nos enseñarán a usar los nitros, las embestidas, los tipos de suelos y como afectan a los diferentes vehículos, la refrigeración de estos en el motor etc. Además los primeros compases del juego nos harán competir con todos y cada uno de los diferentes modelos de vehículos para así familiarizarnos con ellos y mostrarnos los puntos débiles y fuertes de unos y otros.

Cada circuito exigirá un determinado tipo de objetivos dentro del mismo para ser completados. Sin embargo para superar la fase con haber ganado basta aunque se ha implementado un sistema de tarjetas escondidas que nos harán rejugar el circuito en busca de ellas. Dichas tarjetas desbloquean extras para los vehículos (mas adelante os hablaremos de ellos) que nos dejaran personalizar a nuestro antojo nuestras propias máquinas. También el cumplimiento de determinados objetivos (por ejemplo atropellas a un determinado numero de peatones, provocar un determinado numero de accidentes etc.) desbloquearán estas mejoras visuales para nuestros vehículos.
Otro de los añadidos  al juego mas destacables es que el potencial de todos los vehículos se ha igualado más. A diferencia que ocurría en los anteriores Motorstorm no hay determinados vehículos que van mejor en unas u otras superficies, ahora la curva que les diferenciaba se ha reducido considerablemente.
Aparte del modo historia en Motorstorm tendremos disponible el modo “Diversión Violenta” donde se engloban el multijugador local, el multijugador online y los diferentes sistemas de personalización de los vehículos.

Graficos
Le tercera entrega para PS3 hace gala de un apartado gráfico superior a las anteriores dos. Hay que admitir que el diseño de la ciudad es sobrecogedor. La sensación de urbe pos apocalíptica es excepcional. Coches abandonados en medio de las calles, periódicos volando por el aire empujados por el viento, pequeños conatos de incendio en algunos rincones todo ello sumado a las grietas producidas por los primeros seísmos que empiezan a degradar el asfalto produciendo la rotura de algunas tuberías de agua y haciendo manar pequeños chorros de presión al cielo todo se ha trabajado hasta detalles enfermizos.

A todo esto hay que añadirle lo que posiblemente es la piedra angular del juego. Hablamos de los momentos épicos en los que un terremoto o una explosión o incluso el ataque de un helicóptero hacen de la ciudad un autentico caos.

En algunas carreras seremos testigo de momentos impactantes cuando una replica del terremoto haga su aparición o cuando un imponente helicóptero de combate intente acabar con nosotros o un inesperada explosión haga acto de presencia todos estos momentos han sido cuidados hasta el mas mínimo detalle y en medio del caos podremos visualizarlos en primera persona a cámara lenta (mediante la pulsación del botón cuadrado).
Cabe resaltar que el tratamiento de partículas es abrumador. Si ante nosotros cae un enorme edificio veremos como provoca una impresionante nube de polvo que lo inunda todo y durante unos segundos estaremos dentro de ella sin poder visualizar nada salvo lo que recordemos de ese tramo de circuito. Sin duda un ápice de realismo que suma puntos en lo que a sistema gráfico se refiere.

Dichos momentos a parte de ocasionar una impactante explosión cambiarán considerablemente el entramado del circuito mostrándonos rutas alternativas o bloqueando otras que eran estupendas. Hay que resaltar aparte del increíble tratamiento de partículas el impresionante acabado de estos momentos, el mas que notable diseño de los edificios cayendo ante nuestros ojos y el impactante aspecto de los efectos de agua, fuego etc. que tendremos ante nuestra vista, todo conseguido gracias a un imponente motor de físicas.
Sin embargo no todo es positivo en esta entrega y el motor gráfico del juego se resiente en algunos momentos de este calado (sobre todo cuando la carga poligonal aumenta considerablemente o si nos vemos dentro de una escena con muchos coches y efectos juntos) es entonces cuando notaremos una bajada del framerate considerable que no entorpece para nada el desenlace de la carrera pero si puede enturbiar un poco el resultado final del desarrollo. No obstante los momentos que hemos encontrado son mínimos y muy localizados.

El diseño de los vehículos, pilotos y demás sigue estando a la altura de la situación. Aunque la evolución con respecto a Pacific Rift es escasa y los coches, camiones y demás vehículos siguen teniendo un acabado muy similar a lo visto en la paradisíaca isla de Pacifico. No obstante su diseño es sobresaliente (como ya lo era en la anterior entrega). El sistema de daños sigue manteniendo el tipo como ya lo hizo en los anteriores juegos de la saga y quizá se haya mejorado algo mas pero apenas se nota con respecto a las anteriores entregas, esto no es un punto en contra, todo lo contrario, sigue estando muy a la altura de lo visto hoy en día y no tiene nada que envidiar a lo visto en otros juegos de conducción.

Apartado Tecnico

Ya os hemos contado algo sobre el potencial de Motorstorm Apocalypse pero ahora os desglosaremos todo su entramado técnico comenzando por el sistema de gestión de partículas del cual os hemos hablado en el apartado Grafico. Lo cierto es que se ha logrado mostrar una ciudad en ruinas y unos momentos de destrucción a las mil maravillas, como ya os hemos explicado anteriormente estamos ante una de las mejores gestiones de este sistema vistas.

Pero esto es solo una pizca de lo que Motorstorm muestra, porque el juego es capaz de mostrar esto multiplicado por cuatro. Esto quiere decir que si jugamos a pantalla partida con otros tres amigos en la misma consola podremos visualizar los mismos momentos y alucinar con los mismos efectos.

En lo que a la IA se refiere la curva de esta es algo mas desenfocada. Al inicio del juego en los niveles mas bajos nos encontraremos con pilotos que son meros espectadores y que no intentarán en ningún momento aguarnos la fiesta aunque estemos golpeándoles constantemente. Sin embargo a partir del segundo nivel de dificultad la cosa cambia para bien del juego y para mal de nuestra integridad puesto que en algunas carreras dará la impresión de que nosotros somos el objetivo. Algunos pilotos se ensañarán más de la cuenta con nuestro coche. No obstante la IA es esplendida y veremos muchos pilotos esquivar en el último momento algunos obstáculos que acababan de aparecer ante nosotros o errar como podría pasarle a una persona de carne y hueso.

Sin embargo hemos detectado un pequeño lunar dentro de todo el entramado del juego que puede restar un pequeño ápice de espectacularidad al juego. Los momentos épicos del juego siempre suceden en el mismo momento, es decir, son momentos predefinidos lo que quiere decir que el edificio A explotará en el momento X en la vuelta Y. Por lo que siempre visualizaremos estos momentos y si recorremos varias veces un circuito llegaremos a aprendernos de memoria cuando va a explotar una parte del circuito o cuando va a caerse un edificio ante nosotros.
Como ultimo apunte para esta sección comentar que se ha incluido la opción de controlar el juego con el sensor de movimiento de nuestros mandos Dual Shock, algo que se echaba de menos en los juegos de conducción sobre todo en PS3

Sonido
Motorstorm llega completamente localizado al castellano. El doblaje es excelente, de lo mejor visto en un videojuego, no obstante los diálogos ni la trama son dignos de mención ni harán que nos quebremos mucho la cabeza. Aún así esta lo mas logrado posible que un juego de este aspecto puede ofrecer.

En lo que a la Banda Sonora respecta estamos ante un juego que mezcla todo tipo de temas y que sin duda puede presumir de tener a grandes nombres de compositores tanto de música épica como electrónica. El responsable de la banda sonora de Menús etc no es otro que Klaus Badelt, compositor de bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe o La máquina del tiempo. En lo que a música electrónica se refiere nos encontramos con nombres conocidos como DJ Shadow, Noisia y Elite Force que han remezclado algunos de los temas creados por Klaus para adecuarlos a las carreras. En general una banda sonora digna de adquirir posteriormente para escucharla por separado.
Los sonidos de los vehículos, explosiones y demás efectos sonoros cumplen su cometido muy por encima de la media. Os recomiendo que juguéis algunas partidas a este juego con cualquier tipo de auricular puesto a todo volumen. Hay momentos en los que notaremos como el suelo se abre bajo nuestros pies (o mejor dicho ruedas). En líneas generales los efectos del juego están increíblemente logrados.

Multijugador
Sin duda posiblemente estemos ante el aspecto mas evolucionado de la saga. El modo online de Motorstorm nos ofrece suculentas novedades que os vamos a narrar a continuación.
Los modos de juego serán los que siempre nos hemos encontrado en este tipo de títulos, las típicas carreras contra otros oponentes (hasta 16) son la base de este modo, sin embargo Motorstorm incluye la opción de poder jugar online con un amigo en casa, es decir dos jugadores a pantalla partida en la misma consola en una carrera online, como ya ocurriera en títulos como Mod Nation Racers.

Otro de los puntos positivos a destacar es la opción de efectuar apuestas para así ganar puntos de experiencia extra. Podremos efectuar una apuesta contra otro de los pilotos de la parrilla, de este modo aunque no ganemos la carrera si quedamos delante de este oponente con el que hemos apostado recibiremos de igual manera una recompensa.
Mencionar que lo mejor es antes de jugar al modo online haberse pasado el modo historia, el porque es muy sencillo, uno de los pilares de este modo online es la personalización de los vehículos de la que os hablamos antes. Para conseguir piezas, o pilotos y poder personalizarlos a nuestro antojo antes deberemos haberlo desbloqueado todo, esto se consigue desde el modo historia, por lo tanto si queremos tener un coche con características y opciones exclusivas es recomendado haber desbloqueado antes todo lo posible en el modo Historia.

Otro de los alicientes que se han añadido al modo online es la elección de un modo de ventaja exclusivo para nuestro coche, hay tres opciones, de combate, de impulso y de agarre. Solo viendo los nombres ya sabréis que ofrece cada una, estas las podremos elegir justo antes de la carrera de ese modo si tenemos un vehículo mas débil quizá una opción de ataque le haga algo mas fuerte etc.

La evolución en el modo online nos dará la opción de desbloquear más vehículos a los que podremos añadir los diseños que ya tenemos. Se ha implementado un sistema evolutivo muy sólido que sin duda hará que le dediquemos muchas horas al juego.

Conclusion

Motorstorm Apocalypse es sin duda un salto hacia delante de una saga que parecia no tener consecución con Artic Edge. La inclusión de una ciudad ha sido todo un acierto como también lo es la historia que se ha implementado dentro del juego.
Gráficamente el juego es de lo mejor visto en consolas en este apartado sobre todo por el impresionante sistema de físicas del que goza y las destrucciones de edificios o efectos climatológicos de los que seremos testigos. En lo que se refiere a vehículos sigue mostrando lo mismo a nivel gráfico  que ya hiciera el anterior Motorstorm aunque dispondremos un numero mayor de vehiculos al de sus anteriores entrega.
A nivel sonoro estamos ante una obra maestra, compositores de renombre que ofrecen una banda sonora épica acorde con el juego. Efectos de explosiones y destrucciones mas que notables como también lo es el modo multijugador que ha implementado algunas opciones como la de poder jugar con una amigo en la misma consola contra otros 14 online o la de poder apostar antes de cada carrera.
Sin embargo hemos detectado que en momentos específicos el juego sufre de bajada de framerate sobre todo cuando la carga poligonal es enorme. A los que ya han jugado a los anteriores quizá no les sorprenda tanto. También el modo historia puede hacerse algo corto en comparación a lo que los anteriores Motorstorm ofrecían pese a que ofrece una cifra de pruebas elevada.
En definitiva un juego recomendado a los amantes de la saga Motorstorm y muy recomendado para todos aquellos que en algún momento pensaron en hacerse con un juego de esta línea pero no lo hicieron, espectáculo en estado puro, adrenalina y acción sin limites. Sin duda el mejor de juego de la franquicia visto hasta la fecha.

Positivo

-Los mejores gráficos de la saga
-Sistema de físicas inmejorable